Estación de atocha madrid

Estación de atocha madrid

La estación de atocha madrid fué inaugurada en 1851 bajo el nombre de Estación del Mediodía siendo la primera estación de tren de la capital española, Madrid. Es considerado el complejo ferroviario más importante de Madrid por ser una de las estaciones más utilizadas en el país. Está situada en el barrio de Atocha del distrito madrileño de Arganzuela cerca de la actual plaza del Emperador Carlos V. La estación ha sido remodelada y ampliada en varias ocasiones; las más importantes fueron en 1888, cuando fué víctima de un grave incendio, y entre 1985 y 1992, momento en que fué necesario cuadruplicar su capacidad.

Con la ampliación de la estación de atocha madrid, Atocha quedó dividida en tres estaciones en servicio, la primera es la estación de Puerta de Atocha, que acoge a los trenes de alta velocidad y la mayoría de larga distancia. La segunda es la estación de Atocha-Cercanías, que es pasante gracias a los denominados popularmente túneles de la risa, y que acoge los trenes de Cercanías, Media Distancia y los de larga distancia pasante. En el complejo también se encuentra la estación del Metro de Madrid llamada Atocha Renfe. La estación de Cercanías y la del metro forman parte de una gran sistema intercambiador que conecta con otros medios de transporte público.

La estación de atocha madrid original se conservó y en su interior se construyó el vestíbulo que da acceso a las otras estaciones. En el vestíbulo se encuentra un jardín tropical que ocupa el lugar que anteriormente ocuparon vías y andenes. Este invernadero cuenta con unas 7.200 plantas de 260 especies. En el frontal se ubican estanques, que a lo largo del fin del siglo XX, muchas personas en Madrid han ido abandonando mascotas exóticas en el lugar de las plantas acuáticas, tales como tortugas de Florida, tortugas de caparazón blando, plecostomus y peces de colores, entre tros. Los habitantes del jardín más queridos por la gente de Atocha son los galápagos.

La estación de atocha madrid fué uno de los lugares donde explotaron las bombas terroristas que le quitaron la vida a 191 personas en Madrid el 11 de marzo de 2004 junto con la estación de El Pozo y la estación de Santa Eugenia. A primera hora de la mañana detonaron tres artefactos en el tren 21431 que se encontraban entrando en la vía dos, ya en el interior de la estación de Atocha, con unos segundos de diferencia. Simultáneamente, cuatro bombas deflagran en el tren 17305, ubicado a medio kilómetro antes de entrar en la estación de Atocha. Posteriormente se erigió en las cercanías de la estación un monumento homenaje a las víctimas del 11-M.

Rail Europe - Billetes de Tren y Horarios

Publicar un comentario